Como actores organizados y motivados a la participación, los Centros de Padres y Apoderados (CPAs) son una instancia clave en la promoción del ejercicio del rol de las familias en la educación.
Ellos pueden transferir información y herramientas que potencien la labor educativa de los padres, madres y apoderados/as.
Es por eso que el Instituto del Mar alienta y potencia su labor.
El centro de alumnos tiene la finalidad de ser un medio para desarrollar en sus integrantes el pensamiento reflexivo, el juicio crítico y la voluntad de acción, asimismo formarlos para vida democrática y prepararlos para participar en los cambios culturales y sociales.
Promover la creación e incremento de oportunidades para que se manifiesten democrática y organizadamente sus intereses, inquietudes y aspiraciones.
Promover en las y los estudiantes mayor dedicación a su trabajo escolar, procurando que se desarrolle y fortalezca un adecuado ambiente educativo y una estrecha relación humana entre sus integrantes basada en el respeto mutuo.
Procurar el bienestar de sus miembros, tendiendo a establecer las condiciones deseables para su desarrollo.
Promover el ejercicio de los derechos estudiantiles y de los derechos humanos universales a través de sus organismos, programas de trabajo y relaciones interpersonales.
Designar sus representantes ante las organizaciones estudiantiles con las cuales el Centro se relacione de acuerdo con su Reglamento.
Los establecimientos educacionales subvencionados por el Estado, sean particulares subvencionados o municipales, están obligados a constituir un Consejo Escolar.
Tiene entre sus objetivos propender a la activa participación de todos los actores de la comunidad escolar con el objeto de mejorar la calidad de la educación y los logros de aprendizaje en los establecimientos educacionales;
El Consejo Escolar del Instituto del Mar Bicentenario Capitán Williams, está integrado por: