ESPECIALIDAD ELECTRICIDAD

Esta especialidad se crea en nuestro establecimiento el año 2012 para responder a la necesidad de  los jóvenes de la región, interesados en recibir una educación que les permita ocupar puestos de responsabilidad en empresas usuarias del sector eléctrico. El año 2014, la primera generación de estudiantes culminó con éxito sus estudios, realizó su práctica profesional y obtuvo  su Título de Técnico de Nivel Medio en Electricidad.

La formación que otorga la especialidad tiene como propósito habilitar a los jóvenes para desempeñarse como maestro instalador eléctrico en domicilios, oficinas y empresas pequeñas que requieran instalaciones en baja tensión, con un máximo de 10 KW de potencia total, y los prepara para optar a la Licencia clase D que otorga la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, (S.E.C.).

Asimismo, su formación pretende que puedan desempeñarse exitosamente como ayudante de mantención eléctrica en empresas de cualquier sector que consuman energía eléctrica de baja tensión en sus procesos.

Concretamente, el campo laboral que representan las empresas usuarias del sector eléctrico permiten desempeñarse como: Operario Calificado en plantas de proceso; Ayudante de Contratistas en Instalaciones eléctricas de Baja Tensión; Operario calificado en equipos de mantención de centro de cultivos, astilleros, portuarios;  Dibujantes técnicos, en el área de electricidad: integrante de Equipos de Mantención en empresas diversas, entre las que destacan aquellas que prestan servicios en el rubro alimenticio.

           

Para ello, el enfoque en el proceso de enseñanza aprendizaje de la especialidad privilegia la metodología del tipo inductivo. Lo anterior implica desarrollar un intenso proceso de ejercitación práctica y ejecución de desempeños observables, de tal manera que los alumnos integren en las actividades, tanto  la experiencia de la práctica escolar,  como la metodología de enseñanza de los conocimientos. Respecto de estos saberes, expresados en principios, leyes y reglamentos, se fomenta el desarrollo de habilidades expresadas en procedimientos, técnicas, operación de equipos, herramientas y maquinaría. En tanto, en lo actitudinal, se promueve  una sólida formación expresada en normas internas y externas del campo laboral y principios de convivencia, llamadas como las conductas “blandas” que debe poseer el especialista egresado del Instituto.

Los jóvenes que eligen esta especialidad desarrollan sus actividades en la sala de clases, en donde se imparte el “Saber”, el conocimiento, la cátedra. También concurren al Laboratorio, lugar en donde desarrollan diversas experiencias y en donde descubren y dan sentido a lo conceptual. Por último, el Taller Eléctrico, es el lugar donde aprenden a ”Saber ser y hacer”. Allí analizan, aplican el conocimiento y desarrollan la destreza que permite identificar la solución más eficiente para resolver los diversos problemas eléctricos, ya sea a maquinaria, artefactos o sistemas de control.

Los módulos, propios de la especialidad, que contempla el Plan de Estudios son: Instalaciones eléctricas en Baja Tensión, Montaje y Construcciones Eléctricas, Proyectos eléctricos en Baja Tensión, Medición y análisis de circuitos electrónicos, Medición y Análisis de Componentes y circuitos eléctricos, Sistemas Electrónicos Digitales, Operación y programación de Control Lógico Programable, Mantención y Operación de Máquinas y Equipos eléctricos,          Diseño Operación y Mantención de Sistemas de Control eléctrico, Administración de Empresas, Sistemas Hidráulicos y Neumáticos.

 

La relación de cooperación entre la especialidad y el mundo laboral (Instituto- Empresas), se lleva a cabo a través de pasantías en diversas empresas de la zona, siendo una instancia ventajosa para ambas entidades. La primera experiencia de pasantía (desarrollada el año 2013), permitió retroalimentar los objetivos definidos en los módulos de la especialidad; en tanto, los estudiantes pudieron tomar contacto directo con una situación real del mundo laboral, pues conocieron y operaron maquinaria y equipamiento actualizados, observaron modelos en vivo de desempeños técnicos y buenas prácticas y, por último, tuvieron la oportunidad de adaptarse a un ritmo de actividades en tiempo real. El éxito de esta primera experiencia  confirma la idea de que la actividad de pasantía en la empresa también constituye una oportunidad de aprendizaje para el estudiante, pues le permite integrar saberes, no solo teóricos y prácticos, sino también de ejecución técnica de aquellas actitudes hacia el trabajo y habilidades relacionales que distinguen a los buenos trabajadores.

ESPECIALIDAD PESQUERÍA

La especialidad de Pesquería naceel año 1988, junto al proyecto denominado inicialmente como la Escuela de Pesca. Hoy en día es una de las 5 especialidades impartidas por el Instituto del Mar “Capitán Williams” de Chonchi.

Desde 1988 a la fecha han egresado alrededor de 22 promociones de estudiantes que se insertaron en la pesca industrial y/o incursionaron en empresas del  ámbito marítimo pesquero con mucho éxito.

Debido al desarrollo natural de la actividad pesquera, los educandos de nuestra casa de estudios, luego de obtener su Título Técnico de Nivel Medio en Pesquería,  pueden desempeñarse como Tripulante ( PAM, Semi industrial, Nave menor o factoría), Asistente en taller de redes o como Operario Planta de proceso.

El campo laboral comprende áreas comoLogística (Bahía o del Dpto. de pesca industrial y artesanal), Tripulación, Operación de pesca, Administración de flotas, Fábrica de redes, Comercialización de materiales de pesca. Específicamente, entre las empresas del rubro se contemplan:    Departamentos de Bahía de Navieras, Sernapesca, Flota (Industrial pesca, Semi industrial, Nave menor,Wellboat ), Consultoras Pesca artesanal, Talleres y/o fábrica de redes, Lugares de

venta de materiales de pesca, Planta de procesos de productos del mar y Buques Factorías.

La metodología de enseñanza- aprendizaje aplicada para el logro de los objetivos  generales  y transversales de la especialidad, contempla el desarrollo del trabajo grupal, que promueve el liderazgo de los estudiantes, con el objetivo de formar personas críticas del desempeño personal y en equipo, apuntando al desarrollo íntegro de los profesionales del futuro.

Para el desarrollo de las habilidades técnicas de la especialidad, el establecimiento cuenta con la siguiente infraestructura: Taller de la especialidad, Sala de Navegación y Aula flotante. El Taller se ubica en un galpón de 375 m2 ,  equipado con herramientas e insumos para que el alumno adquiera las destrezas y conocimientos necesarios para la mantención y construcción de los sistemas de pesca y sus respectivas maniobras de operación. En tanto, la Sala de Navegación corresponde a una sala equipada por la OFCF de Japón, con el objetivo de preparar en el ámbito de la navegación y prospección pesquera; cuenta con simuladores de radar, ecosondas, entre otros elementos necesarios para ejecutar distintas labores en el puente de un buque de pesca. Por último, el Aula flotante es una embarcación equipada por la OFCF de Japón para el desarrollo de actividades de pesca con viradores de red y espineles. En la nave,  los alumnos conocen y aplican  las técnicas de pesca para la operación de los sistemas antes mencionados.

 

Durante su formación, los estudiantes se involucran en diferentes procesos, tales como: conocimiento de métodos y dominio de técnicas relacionadas con la operación y manejo de equipos; reparación y abastecimiento de naves de pesca; mantención y reparaciones generales de los equipos de pesca; conocimiento y dominio de los procesos administrativos de evaluación y control de la operación de flotas; en tanto, durante la navegación, la estiba, operación de pesca y maniobras. Los equipos, instrumentos y herramientas que serán capaces de operar incluyen  equipos y herramientas para la pesca; instrumental de navegación, pesca y posicionamiento; artes y aparejos de pesca; herramientas y jarcias propios del amantillo de naves de pesca. Por último, los jóvenes conocen y utilizan los insumos relacionados con los requerimientos de abastecimiento del buque, de los equipos y artes de pesca, de la dotación, las instalaciones de bahía y flota en tierra.

El día viernes 10 de abril del presente año, en dependencias de nuestro establecimiento, se llevó a cabo un acto de presentación y lanzamiento del proyecto EMPREROL, iniciativa impulsada por la Corporación de Educación La Araucana -a través del Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación con financiamiento de CORFO- en conjunto con el Instituto del Mar de Chonchi. Dicha iniciativa pretende  contribuir al fortalecimiento de los perfiles de egreso de estudiantes de las especialidades de Acuicultura y Elaboración Industrial de Alimentos de nuestro Liceo.

El proyecto se basa en la técnica didáctica del juego de roles y tiene como principal objetivo motivar actividades de emprendimiento en estudiantes de Tercer año medio de ambas especialidades, quienes, a través de la interpretación de roles asociados a los distintos estamentos y funciones de una empresa, puedan desarrollar la creatividad y capacidad de generar ideas emprendedoras, además de promover en ellos el trabajo colaborativo.

Esta iniciativa tiene una duración aproximada de 8 meses y contempla 8 sesiones tipo talleres -1 por cada mes- los cuales estarán a cargo del Director alterno del Proyecto Emprerol Chiloé, Sr. Víctor Vera, en compañía de algunos estudiantes del Instituto Profesional La Araucana, quienes actuarán como monitores.

 

 La primera intervención está programada para el día lunes 13 de abril, finalizando durante el mes de noviembre de este año, período en el que se llevará a cabo una evaluación de dicha actividad.

                                                      Jos Fernando Chamorro Challat

 

Director Sr. José Fernando Chamorro Challat

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•Técnico Universitario en Electrónica Industrial - Universidad Federico Santa María.
•Profesor de Educación Técnico Profesional - Universidad Metropolitana de Ciencias
 de la Educación.
•Ingeniero en Gestión Industrial - Universidad Federico Santa María.
•Magister en Educación con Mención en Gestión Educacional - Universidad de Viña del Mar.

 

  El Director es la autoridad máxima del Colegio, designado por el Consejo de la Fundación “Almirante Carlos Condell”, a quien le corresponde conducir y liderar el Proyecto Educativo Institucional, además de gestionar administrativa y financieramente el Establecimiento. Igualmente, es el responsable del funcionamiento total del plantel, de la organización, coordinación y supervisión del Colegio de acuerdo a las normas legales y reglamentos vigentes y tendrá la calidad de empleado de la confianza de la Fundación “Almirante Carlos Condell”.

 

 

 

 

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