Como cada año, la comunidad escolar celebra el Día del Asistente de la Educación, el cual se conmemora el día 1 de octubre, pero en esta ocasión se realizó un acto que se celebró el día lunes 2 de octubre; fecha que rememora y valoriza a todos los funcionarios que realizan labores complementarias al rol del docente, dirigidas principalmente a desarrollar, apoyar y controlar el proceso de enseñanza-aprendizaje, incluyendo las labores de apoyo administrativo, bienestar y auxiliar necesarias para el funcionamiento de los planteles educacionales.

Su labor es primordial en el quehacer diario de cientos de estudiantes, que requieren y solicitan el apoyo de los asistentes de la educación.

El día jueves 28 de septiembre los estudiantes del 3er año “B” de la especialidad de Tripulación de Naves Mercantes y Especiales junto a su profesor Mario Varas y don Javier Mondragón, visitaron las instalaciones de Telecomunicaciones de la Base Naval de Puerto Montt y el Astilleros Kochifas de la misma ciudad.

Fue una gran oportunidad para que los estudiantes conocieran in situ la Red del Sistema Selectivo Digital, el Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítima, Sistemas de Alerta y Control de Tráfico Marítimo de la Zona Naval de Puerto Montt. También el curso pudo vivenciar una muestra práctica de radiocomunicación entre estaciones terrestres con estaciones de barco, utilizándose el Sistema Navtex, Posicionamiento de Naves y Alertas de Tsunami.

Finalmente, visitaron el Astilleros Kochifas, donde fueron recibidos por la Srta. Constanza Rodríguez Kochifas, quien les realizó una charla sobre la empresa, acompañada de dos Oficiales de la Nave SKORPIOS II, quienes fueron ex alumnos del Instituto del Mar, lo que permitió conocer sus experiencias y oportunidades laborales posteriores a haber dejado de ser estudiantes del Instituto. 

Paralelo a todas las celebraciones por Fiestas Patrias, el Instituto del Mar “Capitán Williams” el día viernes 15 de septiembre, con su Departamento Asuntos Estudiantiles (DAE) y la agrupación #Nomásbenjas, crearon una escena de atropello que buscaba generar conciencia de los riesgos que existen en estas fechas por el consumo excesivo de alcohol.

Para lo anterior, se hizo una intervención para generar sensibilización y prevención ante el consumo indiscriminado de alcohol en estas fechas festivas y en la vida cotidiana. La campaña consistió en representar el accidente de un peatón, quien era un joven llamado Benjamín Lillo, quien falleció el día 03 de marzo del año 2016 por la imprudencia de un chofer que conducía en estado de ebriedad que posteriormente se dio a la fuga.

Esta intervención está enmarcada en el Plan de Formación sobre alcohol y drogas del Instituto del Mar, buscando generar conciencia sobre las consecuencias nefastas que tiene el consumo de alcohol en nosotros como en nuestros seres queridos.

El día 14 de septiembre se llevó a cabo el acto para celebrar las Fiestas Patrias, oportunidad que sirvió poner de manifiesto el talento musical e histriónico de estudiantes, profesores y asistentes de la educación.

Sumado al sentimiento patriótico, se quiso recordar y honrar el centenario del nacimiento de la gran compositora, artista y cantante chilena “Violeta Parra”.

El acto tuvo una idea original, pues narraba la historia de Segundo, un joven que deja a tres enamoradas por irse a navegar por Chile y a quienes les va enviando cartas de cada puerto al que desembarcaba, comenzando desde el extremo norte del país hasta llegar al sur de Chile, dedicando canciones y bailes típicos de cada zona geográfica.

Con el norte se entonaron los clásicos bailes como son la “Diablada” y la “Reina del Tamarugal”. Adentrándose a las costas del centro de Chile, se cantaron los temas “Casamiento de negros”, “La joya del Pacífico” y algunas cuecas.

Por motivo de esta celebración, se aprovechó la instancia para premiar a los participantes que crearon las mejores payas para estas fiestas nacionales, participando representantes de toda la comunidad educativa en este concurso. Se premiaron dos categorías, de los estudiantes fue el alumno Matías Ayancán (4° G) y de los profesores, el señor Mario Varas.

Posteriormente, se retomó la historia, Segundo llegando al sur del país envía una última carta, hablando de la hermosa isla de Chiloé, donde se cantaron y bailaron cuecas chilotas.

Toda esta bella jornada terminó con una canción de la cantautora Violeta Parra, que se ha convertido en un himno para Chile, “Gracias a la vida”.

Como primera celebración  de las Fiestas Patrias, el Instituto del Mar “Capitán Williams” realizó el día jueves 14 de septiembre un esquinazo de cuecas en el frontis de la Municipalidad de Chonchi, saludando a la primera autoridad de la comuna y a todos los funcionarios a través del baile típico chileno, que fue protagonizado por estudiantes de distintos cursos y posteriormente un brindis de honor.

Fue una perfecta ocasión para demostrar el

Leer más...

Página 1 de 25

© 2016 Instituto del Mar "Capitán Williams"


Desarrollado por