Entre los días 18 y 22 de junio y como parte de su plan de formación profesional, los alumnos de 4to. Medios de la carrera de “Tripulación de Marina Mercante y Especiales”, efectuaron una visita profesional al Astillero Arriagada, ubicado en el sector rural de Rauco.

En dicha oportunidad, recorrieron las dependencias del citado Astillero, como el carro de varada, patio de construcción, sector de reparación de Artefactos Navales y además la nave Oliver, la cual se encontraba en un periodo bianual de varadero, por otra parte, compartieron con los trabajadores del Astillero, ganando mucha experiencia laboral.

Leer más...

Este viernes 21 de junio, con el propósito de conmemorar e integrar a nuestros pueblos originarios, la Comunidad Escolar celebró el We Tripantü  “Año Nuevo”.

Con un hermoso pasacalles compuesto por estudiantes del  Taller de Folclor y representantes de cada curso  se dio inicio a la ceremonia, donde nuestra monitora de Lengua Indígena Srta. Pamela Fernández realizó una rogativa por el cuidado de la madre tierra y por el bienestar de la comunidad, entregó canelos al Director, a su vez, profesores y estudiantes agradecieron el inicio de un nuevo ciclo. 

La celebración finalizó con una actividad de camaradería con todos los participantes en el comedor del Liceo.

El día jueves 20 de junio, se realizó segunda reunión con Padres y apoderados de los estudiantes que presentan bajo rendimiento.  Contó con la participación de 21 apoderados, los cuales desarrollaron las distintas temáticas expuestas por los equipos DAE y PIE, estas son: Adolescencia y su crisis, la importancia de acompañar y establecer normas, límites, jerarquías y roles, el cambio generacional, la familia y su estilo de crianza, reconocimiento del YO persona y el reflejo en los hijos, la alianza familia-liceo y ¿qué es ser un apoderado responsable?

Esta actividad se enmarca en el Plan de Retención de nuestro Liceo, la cual busca generar espacios de participación y colaboración entre los Padres y el Liceo para hacer frente a las dificultades académicas y motivacionales de nuestros estudiantes.

    

Leer más...

 

Nuestro Instituto del Mar, por quinto año consecutivo, celebró "La noche de San Juan". Actividad que se enmarca dentro del plan anual de gestión de convivencia escolar del establecimiento. El internado Femenino "Margarita Riofrio", liderado por la Sra. Paula Oyarzun, organizó la quinta versión de esta actividad artística que tiene por propósito revivir las más profundas tradiciones chilotas y dárselas a conocer a nuestros estudiantes. En esta oportunidad, actuaron 3 grupos folclóricos. Los navegantes, compuesto por alumnos del internado "Williams"; Fusión Folclórica, liderado por la inspectora Verónica Chodil y Tradiciones hijos del Sur de Ancud.

En el marco del Plan de Sexualidad, Afectividad y Género, liderado por nuestro Orientador Sr. Claudio Torres se llevo a cabo una actividad conjunta con el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SERNAMEG) durante parte del mes de mayo y junio.

         40 estudiantes de nuestro Liceo se capacitaron como “Monitores y Monitoras en Prevención de la Violencia contra la Mujer”, siendo los pioneros en la Provincia de Chiloé.  La capacitación contempló 12 horas de formación, donde ser trataron temas tales como: violencia en el pololeo, mitos del amor romático, roles y estereotipos de género, entre otros.

         La experiencia consideró talleres teóricos -prácticos y como requisito para obtener certificación los estudiantes debieron realizar afiches con las temáticas trabajadas  y una Feria

Leer más...

         El día 13 de junio, debido a la preocupación por el bajo rendimiento  de algunos estudiantes, los Psicólogos del Departamento de Apoyo Estudiantil (DAE)  y las Educadoras diferenciales del Programa de Integración Escolar (PIE) en conjunto con los Directivos del Liceo realizaron un Taller para Padres y Apoderados, al cual asistieron 27 apoderados.

         Esta actividad se enmarca en el Plan de Retención de nuestro liceo, busca generar espacios de participación y colaboración entre los Padres y el Liceo para hacer frente a las dificultades académicas y motivacionales de nuestros estudiantes.

         Las temáticas trabajadas por los Equipos DAE y PIE fueron los siguientes: Adolescencia y su crisis, la importancia de acompañar y establecer normas, límites, jerarquías y roles, el

Leer más...

         El miércoles 12 de junio el Presidente del Consejo Directivo de la Fundación Carlos Condell, Vicealmirante don Ricardo Marcos Vivanco visita las instalaciones del Instituto del Mar.

         El Vicealmirante fue recibido por el director don Fernando Chamorro Challat y los integrantes del Equipo Directivo, luego inició un periplo por cada uno de los talleres y dependencias, donde tuvo la posibilidad de compartir con los profesores, asistentes de taller y estudiantes.

         El itinerario contempló la visita de los talleres de Tripulación (mecánica), Electricidad y Elaboración Industrial de Alimentos, el hatchery de Acuicultura, la Biblioteca, la Clínica dental, la Escuela de buceo y el Simulador de Navegación.

         Al finalizar la visita el Vicealmirante Marcos, valoró los esfuerzos de los integrantes de la Comunidad Escolar e instó al Equipo a seguir trabajando para contribuir en la formación marítima e industrial de los jóvenes.

        Los días viernes 07 y sábado 08 de junio,  54 docentes participaron de la primera etapa de capacitación docente sobre “Planificación y Evaluación por competencias y uso de estrategias metodológicas”, dictada por la ATE Fidegroup Educa.

         Esta capacitación, es una acción de la dimensión Gestión Curricular de la Planificación Anual del Proyecto de Mejoramiento Educativo (PME) y se enmarca en el Plan de Desarrollo Profesional Docente. Su finalidad es que los participantes se apropien del modelo de evaluación por competencias y en conjunto se diseñe una planificación que releve las habilidades y

Leer más...

Este viernes 7 de junio  se realizó ceremonia de lanzamiento del Proyecto “Biblioteca IDEMAR WILLIAMS, un punto cultural de encuentro para la comunidad de Chonchi; y del archipiélago de Chiloé”.  La ceremonia contó con la presencia del Jefe del Departamento Provincial de Chiloé don Pedro Andrade Pérez, el Capitán de Puerto de Chonchi Sr. Eugenio Bosque,  la encargada del Área de Cultura de Desafío Levantemos Chile Annette Áleman y la Srta Amalia Cubillos, hija del fundador de dicha fundación, padres y apoderados, directivos, profesores, asistentes de la educación y estudiantes.

         El proyecto contempló una inversión de $13.463.541, que permitió la adquisición de un moderno equipamiento y 

Leer más...

Página 1 de 34

© 2016 Instituto del Mar "Capitán Williams"


.