PERFIL DE EGRESO DE LA ESPECIALIDAD ACUICULTURA

 

 

La especialidad de Acuicultura tiene sus inicios, junto con el Instituto del Mar desde el año 1988, período que coincide con el crecimiento y consolidación de la actividad acuícola en la región. Contempla la obtención del título Técnico de Nivel Medio en Acuicultura.

La preparación de los estudiantes se orienta al desarrollo de capacidades que permitan el desempeño laboral en el área de cultivo de peces, moluscos y algas. Por ello, el aprendizaje incluye desde las técnicas de cultivo, instalación y construcción de sistemas de cultivo, producción y planificación de las actividades acuícolas, entre otras, considerando además la formación de competencias en materias que sirven de apoyo a la actividad acuícola, tales como la actividad de buceo.

Además, los estudiantes de la especialidad se preparan en áreas complementarias a la actividad descrita, entre las que destacan: seguridad y prevención de riesgos, primeros auxilios, administración y seguridad orientada a las actividades marítimas.

El objetivo de la especialidad es egresar técnicos profesionales capaces de desarrollar cultivos hidrobiológicos, comprender la dinámica de las poblaciones y su interacción con el ecosistema acuático, ser conscientes de las necesidades de los seres vivos y el procesamiento seguro y de calidad para los consumidores. Para ello se necesita formar alumnos responsables, comprometidos, proactivos, seguros, emprendedores y respetuosos con el medio ambiente. Este último aspecto requiere de una fuerte orientación que promueva el cuidado del medio ambiente, para asegurar la continuidad de esta actividad en el tiempo.

Para lograr el desarrollo de estas competencias, la especialidad cuenta con diversos espacios y recursos educativos, adecuados para la realización de los procesos de aprendizaje, tales como: sala de computación, centro de recursos de aprendizaje, tanque y equipos de buceo, laboratorios, taller, línea de cultivo de mitílidos (choritos, cholgas y choros), balsa de trabajoy apoyo de embarcaciones. Cabe destacar que, a partir del año 2015, el establecimiento contará con un nuevo taller para realizar las actividades prácticas, equipado con materiales y equipos de la propia especialidad. Pero, además, se encuentra en proceso de implementación de nuevos equipos, gracias a los aportes comprometidos el año 2014 por el Proyecto de Equipamiento 3.0, impulsado por el Ministerio de Educación para los liceos técnicos profesionales del país.

También es importante señalar que la especialidad funciona bajo la modalidad dual, que consiste en que los alumnos alternan los espacios de aprendizaje en la empresa y en el liceo. Esta modalidad se inicia en tercero medio, durante el segundo semestre, con sólo un período (un mes aproximadamente), para continuar en cuarto medio alternando mes a mes liceo - empresa, completando al final de su formación cinco períodos de práctica dual, lo que permite reducir el tiempo de práctica profesional y facilita la inserción de nuestros alumnos en el mercado laboral.

Los centros de práctica, generalmente, son: centros de cultivo de salmones, tanto de agua dulce como de engorda en el mar, centro de cultivos de moluscos, laboratorios de servicios acuícolas, plantas de proceso de materias primas de origen marino y también han habido experiencias con empresas de buceo y robótica submarina. Los puestos de trabajo que ocupan nuestros estudiantes son de operario calificado, capataz, asistente, jefe de centro en centros de cultivos, muestreador y técnico en laboratorios de certificación, prestadores de servicios (servicios de buceo, servicios de cosecha, servicios de vacunación, entre otros), técnicos en well boat, etc.

El Instituto del Mar “Capitán Williams” ha contado durante todos estos años con el importante apoyo de la Industria, la que ha brindado a cientos de jóvenes la posibilidad de poner en práctica sus conocimientos y desempeñarse laboralmente.

Todo lo anterior, permite que los alumnos egresados de la especialidad de Acuicultura, cuenten con una formación profesional integral y sean un aporte en las empresas en donde se insertan, como también en el desarrollo de la región y del país.

 

 

 

PERFIL DE EGRESO DE LA ESPECIALIDAD PESQUERÍA

     

La especialidad de Pesquería naceel año 1988, junto al proyecto denominado inicialmente como la Escuela de Pesca. Hoy en día es una de las 5 especialidades impartidas por el Instituto del Mar “Capitán Williams” de Chonchi.

Desde 1988 a la fecha han egresado alrededor de 22 promociones de estudiantes que se insertaron en la pesca industrial y/o incursionaron en empresas del ámbito marítimo pesquero con mucho éxito.

Debido al desarrollo natural de la actividad pesquera, los educandos de nuestra casa de estudios, luego de obtener su Título Técnico de Nivel Medio en Pesquería, pueden desempeñarse como Tripulante ( PAM, Semi industrial, Nave menor o factoría), Asistente en taller de redes o como Operario Planta de proceso.

El campo laboral comprende áreas comoLogística (Bahía o del Dpto. de pesca industrial y artesanal), Tripulación, Operación de pesca, Administración de flotas, Fábrica de redes, Comercialización de materiales de pesca. Específicamente, entre las empresas del rubro se contemplan: Departamentos de Bahía de Navieras, Sernapesca, Flota (Industrial pesca, Semi industrial, Nave menor,Wellboat ), Consultoras Pesca artesanal, Talleres y/o fábrica de redes, Lugares de

venta de materiales de pesca, Planta de procesos de productos del mar y Buques Factorías.

La metodología de enseñanza- aprendizaje aplicada para el logro de los objetivos generales y transversales de la especialidad, contempla el desarrollo del trabajo grupal, que promueve el liderazgo de los estudiantes, con el objetivo de formar personas críticas del desempeño personal y en equipo, apuntando al desarrollo íntegro de los profesionales del futuro.

Para el desarrollo de las habilidades técnicas de la especialidad, el establecimiento cuenta con la siguiente infraestructura: Taller de la especialidad, Sala de Navegación y Aula flotante. El Taller se ubica en un galpón de 375 m2 , equipado con herramientas e insumos para que el alumno adquiera las destrezas y conocimientos necesarios para la mantención y construcción de los sistemas de pesca y sus respectivas maniobras de operación. En tanto, la Sala de Navegación corresponde a una sala equipada por la OFCF de Japón, con el objetivo de preparar en el ámbito de la navegación y prospección pesquera; cuenta con simuladores de radar, ecosondas, entre otros elementos necesarios para ejecutar distintas labores en el puente de un buque de pesca. Por último, el Aula flotante es una embarcación equipada por la OFCF de Japón para el desarrollo de actividades de pesca con viradores de red y espineles. En la nave, los alumnos conocen y aplican las técnicas de pesca para la operación de los sistemas antes mencionados.

Durante su formación, los estudiantes se involucran en diferentes procesos, tales como: conocimiento de métodos y dominio de técnicas relacionadas con la operación y manejo de equipos; reparación y abastecimiento de naves de pesca; mantención y reparaciones generales de los equipos de pesca; conocimiento y dominio de los procesos administrativos de evaluación y control de la operación de flotas; en tanto, durante la navegación, la estiba, operación de pesca y maniobras. Los equipos, instrumentos y herramientas que serán capaces de operar incluyen equipos y herramientas para la pesca; instrumental de navegación, pesca y posicionamiento; artes y aparejos de pesca; herramientas y jarcias propios del amantillo de naves de pesca. Por último, los jóvenes conocen y utilizan los insumos relacionados con los requerimientos de abastecimiento del buque, de los equipos y artes de pesca, de la dotación, las instalaciones de bahía y flota en tierra.

PERFIL DE EGRESO DE LA ESPECIALIDAD TRIPULACIÓN DE NAVES MERCANTES Y ESPECIALES

     

La especialidad otorga el Título de Técnico de Nivel Medio en Naves Mercantes y Especiales. Se imparte en el Instituto del Mar desde el año 2002, complementando la que hasta ese entonces era conocida como la especialidad Mecánica Naval.

El perfil de la especialidad se orienta a la formación de tripulantes de cubierta y tripulantes de máquinas, con las capacidades de: aplicar conocimientos generales, relacionados con el trabajo a bordo de las naves mercantes, de cabotaje y especiales; controlar y dirigir las tareas propias de su nivel; contribuir al orden, seguridad y disciplina en la nave, manejar y aplicar normativas nacionales e internacionales que rigen las actividades marítimas y portuarias, entre otras.

Por ello, los aprendizajes de los diversos módulos de la especialidad se vinculan con los conocimientos de la actividad de la marina mercante, cuya base corresponde a la Nave con sus distintos sistemas, como son las cubiertas de trabajo, bodegas de carga, el puente de mando y la sala de máquinas y sus equipos dependientes.

En consideración a lo anterior y al buen desempeño de los alumnos egresados, nuestra institución ha sido reconocida como “una cuna de buenos marinos”, por lo que un número importante de empresas se interesan por integrar en sus dotaciones a los tripulantes egresados de este Instituto.

Hoy en día nuestro norte corresponde a mantener la calidad de nuestros tripulantes, perfeccionándolos y actualizándolos a nivel tecnológico, de tal manera que, en un futuro próximo, la tripulación de nuestra marina mercante nacional sea 100% chilena, digna embajadora de nuestra cultura.

 

NAVES MERCANTES ESPECIALES: USO DE EQUIPOS SIMULADORES

       Los estudiantes del IDEMAR se preparan profundamente en las artes marineras y en la generación de habilidades que les permitirán desarrollar todo tipo de labores y maniobras a bordo, entre las que destacan la operación con eficiencia y seguridad de los equipos de cubierta y máquinas de una nave mercante y especial.

Desarrollan un amplio programa de prácticas que incluyen la operación de embarcaciones con motores fuera de borda, remo, navegación a vela, prácticas de navegación y maniobras con embarcaciones con dos motores, fondeo, remolque y otras, que complementan los conocimientos adquiridos en los diferentes módulos de la especialidad.

En la línea de actividades prácticas desarrollada en la especialidad, destaca el uso de equipos simuladores. Un simulador es un equipo, dispositivo o instalación que, mediante el empleo de aplicaciones informáticas interactivas o de construcciones diseñadas con finalidades específicas, permite preparar a trabajadores o estudiantes en procedimientos y técnicas especiales, sin la necesidad de hacerlo en el terreno o instalación, asegurando, entre otras condiciones, las de seguridad.

Con este propósito, la Fundación “Almirante Carlos Condell” ha dotado a nuestro Instituto con una serie de simuladores que permiten preparar a nuestros estudiantes en técnicas y procedimientos, en un ambiente lo más parecido al que tendrán en su futuro desempeño laboral.

A continuación se detallan las características y función de los simuladores que contribuyen a la formación de los estudiantes de nuestro establecimiento.

Simulador de maniobras de cubierta.

Patio de maniobras que permite la práctica de actividades tales como arriado e izado de embarcaciones, trabajo con espías de amarre, movimientos de carga y otros, sobre una plataforma estática, que simula la cubierta de un buque con sus equipos y elementos de maniobra.

Simuladores de máquinas.

Con dispositivos mecánicos e informáticos, los estudiantes se preparan para la puesta en servicio y control de maquinaria. En el Taller utilizan motores y elementos reales, en tanto, un simulador interactivo de un sistema de propulsión de última generación, recientemente instalado, prepara a los estudiantes en las técnicas de control de la maquinaria principal y auxiliar de una nave moderna.

Simulador de puente de mando.

Instalaciónen la que los estudiantes adquieren las competencias para la aplicación de procedimientos de navegación, comunicaciones y seguridad, simulando por medio equipos de radar, gobierno, comunicaciones, señales, luces, etc, las condiciones de navegación de una nave.

Simulador de control de incendios.

Instalación para la práctica de procedimientosde gran importancia para el desempeño a bordo, donde el riesgo mayor que enfrenta una nave es la posibilidad de un incendio. En este simulador se prepara a los estudiantes en el combate del fuego en condiciones del mayor realismo, pero con todas las medidas de seguridad que este tipo de entrenamiento exige.

Simulador de radar.

Equipamiento informático que permite la simulación de la navegación de hasta seis buques simultáneamente, bajo la supervisión de un instructor. Los estudiantes pueden ver e interactuar con una pantalla de radar de un buque navegando y aplicar procedimientos de navegación y seguridad, en un escenario representado en la pantalla de igual forma que en un radar real de navegación.

Simulador de sonares de pesca.

Equipamiento informático en el que los estudiantes de pesquería pueden ver en una pantalla, exactamente igual a la que encontrarán a bordo, las condiciones de la columna de agua, reconociendo la presencia de vida marina tal cómo se presenta esta en las pantallas de los sonares a bordo.

Este equipamiento, sumado a laboratorios, talleres, embarcaciones, profesores y asistentes de la educación, profesionales y especialistas en cada una de sus áreas, proporcionan los elementos prácticos necesarios para la obtención de las competencias que deberán lograr los estudiantes para enfrentar sus tareas a bordo de las naves mercantes y de pesca, empresas regionales y nacionales, en su futuro como trabajadores del área marítima.

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