La atención a la diversidad ha sido uno de los grandes desafíos que se ha planteado la educación chilena, en pos de alcanzar la meta de convertirse en una nación desarrollada. A partir de lo anterior, nacen los Programas de Integración, los cuales forman parte de una estrategia general cuya meta es alcanzar una educación de calidad para todos; por lo tanto, implica una nueva forma de concebir los procesos educativos, de abordar las diferencias individuales de los alumnos/as y de utilizar los recursos humanos, materiales y técnicos que puedan existir, tanto en el establecimiento educacional como en su entorno, que potencien el proceso de integración e inclusión. En el año 2005 el Instituto del Mar “Capitán Williams” crea el Programa de Integración Escolar (P.I.E.), el cual surge como una respuesta a las necesidades educativas especiales de cerca de veinte estudiantes. Los estudiantes pertenecientes a este programa reciben apoyo en diversos contextos, en donde se complementa la labor del profesor/a de asignatura y se deciden en conjunto las actividades y metodologías más efectivas para el logro de los aprendizajes, utilizando variadas estrategias, basadas en los principios de participación, intereses, estilos y ritmos de aprendizaje de quienes aprenden, garantizando así, el aprendizaje significativo. Para los docentes y profesionales de apoyo, implica una oportunidad de crecer y fortalecerse como equipo, para generar los cambios que es necesario implementar para lograr que estos alumnos/as adquieran las competencias necesarias para alcanzar su autonomía y participar plenamente en la sociedad. El contar con este programa que en la actualidad atiende a cerca de 100 estudiantes, representa un gran desafío para la comunidad educativa del Instituto del Mar “Capitán Williams”, comprometiéndose con el aprendizaje de los alumnos/as con necesidades educativas especiales y favoreciendo su inclusión al sistema escolar.

LILLO NUÑEZ GASTON ANDRES  
 

Jefe Internados y Gestor de la Convivencia Escolar.               

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INTERNADO CAPITÁN WILLIAMS

ANDRADE DELGADO ABRAHAM ISAIAS  
 

Coordinador Internado Williams               

 

ANDRADE SEGOVIA CESAR DAVID  
 

JInspector Internado Williams                

 

COLIVORO MANSILLA CRISTIAN MARCELO  
 

Inspector Internado Williams                

 

 

Programa Residencia Familiar La Beca de Residencia Familiar está destinada a los estudiantes más vulnerables, que se encuentren en riesgo de deserción, respondiendo principalmente a la necesidad de garantizar la continuidad de la educación de quienes, en su lugar de residencia (preferentemente de sectores rurales), no cuentan con oferta académica de establecimientos educacionales para continuar estudios. Desde el año 1994 nuestro establecimiento educacional es entidad ejecutora de la comuna, acogiendo a alumnos y alumnas del Liceo Manuel Jesús Andrade Bórquez y el IDEMAR. Para esto se ofrece, en casas de familias tutoras alojamiento, alimentación y apoyo afectivo, que favorezcan el desarrollo integral de los estudiantes de 7º Básico a 4º Medio. En el marco del Programa, junto al apoyo brindado desde el hogar familiar, se realizan acciones, tales como: a) Talleres Formativos para Becados: Habilidades Blandas (Currículum, Entrevista y Responsabilidad Laboral), Alcohol y Drogas, Autocuidado y Resolución de Conflictos. b) Talleres Formativos para Tutoras: Resolución de Conflictos, Autocuidado. c) Reforzamiento de Matemáticas. d) Visitas domiciliarias permanentes a hogar de residencia familiar. e) Orientación y seguimiento permanente al 100% de los alumnos becados. f) Evaluación psicológica al 100% de las tutoras del programa. g) Ayuda Social en implementación y vestuario escolar a becados con mayor dificultad socioeconómica. h) Reunión de Trabajo sobre funcionamiento de Beca y Evaluación, principalmente referido a las Fortalezas y Debilidades de las partes, con becados y tutoras. Esta beca se financia con el aporte económico de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB) e incluye la remuneración de las Tutoras, el desarrollo de talleres formativos y apoyo en vestuario para los estudiantes beneficiarios. Los requisitos de ingreso son: • Vivir en sectores rurales y/o aislados. • Vivir en localidades alejadas que impliquen el traslado para continuar estudios, ya sea porque no existen establecimientos en su lugar de residencia o porque la oferta educacional es limitada y no responde a los intereses del estudiante. • Mantener calidad de alumno regular desde 7º Básico a 4º medio. En nuestro Liceo, la profesional a cargo del Programa es la Asistente Social, Sra. Karla Altamirano Manel.

AUXILIARES

LUCILA DE LOURDES CARDENAS SANTANA   

Auxiliar                

 

 ANA TERESA FIGUEROA OYARZUN  

Auxiliar                

 

JESUS HUMBERTO HUERTA PUEBLA   
 

Auxiliar                

 

 

JUAN ABELARDO AGUILANTE CARDENAS  

Auxiliar                

 

 

 MAURICIO ARTURO MIRANDA MARQUEZ  

Auxiliar                

 

 

MIRTA SILVIA MIRANDA VARGAS   

Auxiliar                

 

 RUTH MINERVA ORTEGA ORTEGA  

Auxiliar                

 

MISAEL ANTONIO OYARZUN DIAZ   
 

Auxiliar                

 

 

ARTURO HILARIO QUELIN DELGADO   
 

Auxiliar                

 

 

MARIA EUGENIA QUELIN DELGADO   
 

Auxiliar                

 

 

ARIEL ALEXIS RAMOS ALEGRIA   
 

Auxiliar                

 

PORTEROS

 

JOSÉ MANUEL ANDRADE SOTO   
 

Auxiliar- portero     

 

CARLOS ELIECER MANCILLA TORREZ   
 

Auxiliar- portero          

 

 rICHARD ALEJANDRO MORALES HERRERA  
 

Auxiliar- portero                

 

 

 EDDIE DEL CARMEN PANICHINE PANICHINE  
 

Auxiliar- portero                

 

CARLOS AGAPITO GONZALEZ MARQUEZ   
 

Auxiliar- portero                

 

CHOFER

JUVENAL HERMÓGENES ANDRADE VELÁSQUEZ   
 

Chofer            

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