CONMEMORACIÓN DEL 171 ANIVERSARIO DE LA TOMA DE POSESIÓN DEL ESTRECHO DE MAGALLANES 2014

CONMEMORACIÓN  DEL 171 ANIVERSARIO DE LA TOMA DE   POSESIÓN DEL ESTRECHO DE MAGALLANES   Alumnos de Séptimo, Octavo y  Primeros Medios  del Instituto del Mar Capitán Williams  dirigidos por sus profesores y asistentes de la educación,  participaron de una nueva celebración y conmemoración de la incorporación del Estrecho de Magallanes y tierras aledañas a la soberanía nacional, un lejano 21 de Septiembre de 1843 por parte del Capitán Williams y  los chilotes que lo secundaban en la “Goleta Ancud”.

La actividad de conmemoración  y celebración se llevó a efecto  en el sector playa situado al noroeste del molo de  abrigo de la  bahía de Chonchi.  Esta contó con la participación de alumnos de los distintos niveles como también del trabajo de docentes y asistentes de la educación.          

 Alumnos recrearon la  navegación de la Goleta Ancud,  el desembarco de Williams y posterior Toma de posesión del Estrecho de Magallanes y tierras aledañas.

El profesor Héctor Santana Soto del Departamento de Historia del Idemar, realizó un discurso conmemorativo acerca de la “Goleta  Ancud”   y  la  gesta realizada.-

Finalmente como parte de la ceremonia protocolar, el conjunto folclórico del  Idemar dirigido  por el Asistente de la Educación Sr. Víctor Ruiz Garcés  contribuyó con animados valses para culminar su homenaje  con sonoros pies de cueca.

Luego  como culminación de las actividades  de celebración de la gesta del Capitán Williams, su tripulación y la  Goleta Ancud,  los alumnos,  dirigidos por la Prof. de Educación Física Srta. Lisseloth Meza,  participaron  de una animada actividad de Kayak  recreativo-competitivo  en sector  noroeste  del molo de abrigo de Chonchi.

 

La exitosa actividad  conmemorativa y de homenaje al Capitán Williams, su tripulación y recuerdo de la Goleta Ancud es el resultado  del trabajo colaborativo del Centro de Alumnos, sus Profesores Asesores,  Departamentos de Historia, Lenguaje y Educación  Física,  personal del Departamento Náutico del Idemar,  Asistentes de la Educación y alumnos de distintos niveles.

Homenaje a la Patria - Pie de cueca 2014

Homenaje a la Patria - Pie de cueca 2014Este jueves 11 de septiembre,  alumnos de Instituto del Mar Capitán Williams en conjunto con escolares de otros establecimientos educacionales de  Prebásica y Enseñanza Básica,  frente a la comunidad de Chonchi,  brindaron una caluroso saludo a la Patria  con una serie de pies de cueca.

 

La actividad seguida de cerca por la comunidad Chonchina fue celebrada por los presentes con calurosos aplausos que premiaron el esfuerzo y tesón demostrado por los alumnos en su celebración  y saludo de Fiestas Patrias.

 

 

         Congratulamos y reconocemos el esfuerzo y entrega demostrado  por los alumnos del Instituto del Mar Capitán Williams.

APRENDIZAJE CONCRETO

APRENDIZAJE  CONCRETOUna concreta y vivencial  experiencia de  aprendizaje  se llevó a efecto  en  aulas del Instituto del Mar Capitán Williams el presente martes 2 de septiembre. 

          Alumnos de Cuarto Medio participaron de una constructiva actividad  Taller  denominada  “La  entrevista de Trabajo”.   Esta fue  desarrollada  por  Profesores  del  área de Lenguaje  en  coordinación  con  UTP.  área  Profesional,  y  la colaboración,   asesoría  y  ejecución  del  taller   por  parte  de  la Jefa de  Capital  Humano  de  “Camanchaca cultivos Sur”  Sra. Javiera Farías Cárdenas.

 

         La  integración del saber teórico impartido en el aula  y  los aspectos concretos  que se alcanzan por ejemplo en las actividades ejecutadas en  Talleres,  Prácticas Duales  e Intervenciones como el Taller desarrollado por la expositora Sra. Javiera Farías  Cárdenas  consolidan los saberes de los alumnos. 

Esquinazo 2014

Esquinazo 2014Pasadas las 9:00 horas y por quinto año consecutivo, el Instituto del Mar ofrece un saludo dieciochero a la Primera Autoridad Comunal representada por su Alcalde don Pedro Andrade Oyarzun.

En su oportunidad, cerca de treinta parejas de huasos y chinas, acompañadas por directivos y funcionarios del Instituto se reunieron en la Plaza donde se ubica el edificio Consistorial para ofrecer un esquinazo al Alcalde quien estaba reunido con su personal en el pórtico del Municipio.

Cuecas, empanadas, alfajores y el tradicional cacho de chicha formaron parte de esta práctica republicana, que fue acompañada por numerosos vecinos que a esa hora realizaban diferentes trámites o bien pasaban por dichos espacios.

 

El Alcalde agradeció el gesto de la comunidad educativa del Instituto del Mar, deseando un feliz aniversario de nuestras Fiesta Patrias.

Información adicional