TALLERES EXTRACURRICULARES 2015

Talleres Extracurriculares 2015A partir de este año, el Instituto del Mar “Capitán Williams” ofrece a sus estudiantes una amplia oferta de talleres extracurriculares, financiados con fondos de la Subvención Escolar Preferencial (SEP) en el marco del Plan de Mejoramiento Educativo. Las actividades comenzaron a desarrollarse el mes de abril, exceptuando a los de yoga y orfebrería, cuyo inicio se produjo en mayo.

 Los talleres están divididos en tres grupos: “Desarrollo de la actividad física y deportiva”, “Desarrollo artístico y cultural” y “Desarrollo personal y social”, según el área de interés del estudiante.

Algunos han despertado gran interés entre nuestros jóvenes, lo que se aprecia en un alto número de participantes; tal es el caso de los talleres deportivos de baby-fútbol, kayak y buceo.

 Cabe destacar que se realizará una 2da convocatoria los primeros días del mes de agosto, para aquellos estudiantes que deseen formar parte de alguno de los talleres. Para ello, se invita a todos los jóvenes interesados a acercarse a los monitores, o bien, al Coordinador SEP para hacer efectiva su inscripción.

 El listado completo de Talleres ofrecidos comprende:

 

ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTIVA

DESARROLLO ARTÍSTICO Y CULTURAL

    DESARROLLO PERSONAL Y

   SOCIAL

-Baby fútbol

-Taekwondo

-Básquetbol

-Tenis de mesa

-Baile entretenido

-Zumba

-Break dance

-Circo

-Kayak

-Buceo

-Taller de Arte Naval

Música (guitarra y teclado)

-Acordeón

-Banda instrumental

-Teatro

-Arte (grabado)

-Arte y reciclaje

-Tecnología y manualidades

-Folklore danza

-Video documental

-Inglés avanzado

-Ajedrez

-PSU Lenguaje

-PSU Matemática

-Taller medioambiental

   -Yoga

   -Grupo desarrollo espiritual

     y social

   -Grupo desarrollo humano y

    sexualidad

NAVES MERCANTES ESPECIALES: USO DE EQUIPOS SIMULADORES

Los estudiantes del IDEMAR se preparan profundamente en las artes marineras y en la generación de habilidades que les permitirán desarrollar todo tipo de labores y maniobras a bordo, entre las que destacan la operación con eficiencia y seguridad de los equipos de cubierta y máquinas de una nave mercante y especial.

Desarrollan un amplio programa de prácticas que incluyen la operación de embarcaciones con motores fuera de borda, remo, navegación a vela, prácticas de navegación y maniobras con embarcaciones con dos motores, fondeo, remolque y otras, que complementan los conocimientos adquiridos en los diferentes módulos de la especialidad.

En la línea de actividades prácticas desarrollada en la especialidad, destaca el uso de equipos simuladores. Un simulador es un equipo, dispositivo o instalación que, mediante el empleo de aplicaciones informáticas interactivas o de construcciones diseñadas con finalidades específicas, permite preparar a trabajadores o estudiantes en procedimientos y técnicas especiales, sin la necesidad de hacerlo en el terreno o instalación, asegurando, entre otras condiciones, las de seguridad.  

Con este propósito, la Fundación “Almirante Carlos Condell” ha dotado a nuestro Instituto con una serie de simuladores que permiten preparar a nuestros estudiantes en técnicas y procedimientos, en un ambiente lo más parecido al que tendrán en su futuro desempeño laboral.

A continuación se detallan las características y función de los simuladores que contribuyen a la formación de los estudiantes de nuestro establecimiento.

 


Simulador de maniobras de cubierta.
Patio de maniobras que permite la práctica de actividades tales como arriado e izado de embarcaciones, trabajo con espías de amarre, movimientos de carga y otros, sobre una plataforma estática, que simula la cubierta de un buque con sus equipos y elementos de maniobra.

 

Simuladores de máquinas.Con dispositivos mecánicos e informáticos, los estudiantes se preparan para la puesta en servicio y control de maquinaria. En el Taller utilizan motores y elementos reales, en tanto, un simulador interactivo de un sistema de propulsión de última generación, recientemente instalado, prepara a los estudiantes en las técnicas de control  de la maquinaria principal y auxiliar de una nave moderna.

Simulador de puente de mando, Instalaciónen la que los estudiantes adquieren las competencias para la aplicación de procedimientos de navegación, comunicaciones y seguridad, simulando por medio equipos de radar, gobierno, comunicaciones, señales, luces, etc, las condiciones de navegación de una nave. 

 

Simulador de control de incendios. Instalación para la práctica de procedimientosde gran importancia para el desempeño a bordo, donde el riesgo mayor que enfrenta una nave es la posibilidad de un incendio. En este simulador se prepara a los estudiantes en el combate del fuego en condiciones del mayor realismo, pero con todas las medidas de seguridad que este tipo de entrenamiento exige.

 

Simulador de radar, Equipamiento informático que permite la simulación de la navegación de hasta seis buques simultáneamente, bajo la supervisión de un instructor. Los estudiantes pueden ver e interactuar con una pantalla de radar de un buque navegando y aplicar procedimientos de navegación y seguridad, en un escenario representado en la pantalla de igual forma que en un radar real de navegación.

Simulador de sonares de pesca, Equipamiento informático en el que los estudiantes de pesquería pueden ver en una pantalla, exactamente igual a la que encontrarán a bordo, las condiciones de la columna de agua, reconociendo la presencia de vida marina tal cómo se presenta esta en las pantallas de los sonares a bordo. 

 

 

Este equipamiento, sumado a laboratorios, talleres, embarcaciones, profesores y asistentes de la educación, profesionales y especialistas en cada una de sus áreas, proporcionan los elementos prácticos necesarios  para la obtención de las competencias que deberán lograr los estudiantes para enfrentar sus tareas a bordo de las naves mercantes y de pesca, empresas regionales y nacionales, en su futuro como trabajadores del área marítima.  

Chiloé English Network 2015

Chiloé English Network 2015A partir de este año el Departamento de Inglés de nuestro Instituto del Mar "Capitán Williams" se ha hecho presente dentro de la "Red de Inglés Chiloé", (Chiloé English Network), perteneciente al programa Inglés Abre Puertas del Ministerio de Educación; cabe destacar que esta red es una de las más prestigiadas a nivel nacional por su trabajo, constancia y dedicación por parte de sus profesores hacia los alumnos.

La Red de Inglés Chiloé tiene durante todo el año diferentes actividades destinadas a fortalecer el desarrollo del Idioma Extranjero en los alumnos de diferentes establecimientos municipales, subvencionados y particulares de nuestra Isla, mediante variadas actividades y/o concursos. Una de esas actividades es el concurso denominado "Public Speaking Contest", el cual consiste en una breve presentación que cada alumno prepara acerca de diferentes temáticas libres, respondiendo a su vez una pregunta formulada por los jueces del encuentro, desarrollando habilidades orales de pronunciación y fluidez, más el desenvolvimiento delante de una audiencia. Este año, la competencia se llevo a cabo el pasado Martes 9 de Junio en la Escuela "Pedro Velásquez Bontes" de la localidad de Llau-Llao, Castro.

El "Public Speaking Contest" tiene dos categorías, Enseñanza Básica y Enseñanza Media. En la categoría Enseñanza Básica, la alumna del Séptimo año "A" Constanza González, habló respecto a la contribución a nuestras vidas del bateriólogo inglés Alexander Fleming; mientras que en la categoría Enseñanza Media, la alumna del Tercer año "A" "Pesquería" Paulina Millanao, habló en relación a la poca relevancia en la sociedad que tiene el Tenis como deporte. 

 

Si bien es cierto, es primera vez en la historia de nuestro establecimiento en que se participa de una competencia de esta índole, no obstante, ambas alumnas demostraron un excelente desempeño delante de los jueces del concurso, ya sea a nivel presencial con su uniforme completo y una postura muy ordenada por sobre otros colegios y liceos, y a nivel de performance con sus respectivas habilidades de habla en el Inglés, por lo tanto, la impresión que dejo nuestro Instituto delante de los asistentes fue mas que positiva, y a su vez, motivadora para los futuros alumnos que ocuparan las mismas plazas dejadas por Constanza y Paulina. 

ACTIVIDAD EXTERNA INTERNADOS DEL INSTITUTO DEL MAR “CAPITÁN WILLIAMS” 2015

ACTIVIDAD EXTERNA INTERNADOS DEL INSTITUTO DEL MAR “CAPITÁN WILLIAMS” 2015En el marco de las actividades que nuestro Instituto del Mar “Capitán Williams” programa para los alumnos con régimen de internado, el pasado sábado 06 de junio, un grupo de 28 jóvenes, acompañados de dos inspectores/a y el Inspector Jefe de estos, se embarcó en la patrullera LSG-“CHILOÉ”, para navegar desde la comuna de Chonchi hasta la ciudad de Castro. Luego de, aproximadamente, una hora de navegación, la embarcación recaló en el muelle de la Gobernación Marítima de Castro y los jóvenes tuvieron la oportunidad de realizar una visita a dicha repartición para conocer la importante función que cumple la Autoridad Marítima en la zona.

            Esta actividad tuvo como objeto, familiarizar a los internos con el ámbito marítimo, como una proyección de la formación que se les brinda en nuestro instituto, pues a través de ella se pretende que conozcan “in situ” el quehacer de la autoridad que fiscaliza la actividad que a futuro ellos/as realizarán como técnicos en las diversas materias que se titularán.

 

            Lo anterior es muy importante para nuestros alumnos, ya que compartir directamente con las personas que día a día, fiscalizan el quehacer en el ámbito marítimo, les permite darse cuenta de la importancia que tiene el cumplimiento de las diversas normas que rigen la actividad para la cual se están capacitando, a través de las múltiples asignaturas del plan de estudios que cumplen en nuestro instituto.

CEREMONIA ANIVERSARIO INSTITUTO DEL MAR 2015

CEREMONIA ANIVERSARIO INSTITUTO DEL MAR 2015El Instituto del Mar “Capitán Williams” de Chonchi celebró sus 27 años de existencia durante el recién pasado mes de mayo, razón por la que el día jueves 28 de dicho mes se llevó a cabo una ceremonia conmemorativa. El acto contó con la presencia del Sr. Fernando Tapia Olguín, Director de Administración y Finanzas de la Fundación Almirante Carlos Condell, además de autoridades de la comuna y otros invitados especiales.

Este evento se constituyó como el cierre de las actividades de la Semana Aniversario de nuestro establecimiento, ocasión en la que, además, se condecoró a diversos funcionarios por años de servicio, quienes recibieron una medalla de reconocimiento por sus labores en la institución.

 

El Director del establecimiento, Sr. Angel Labbé Soto, destacó la importancia de estos 27 años de vida de nuestro Instituto, que a lo largo de los años, ha brindado educación de calidad en el ámbito marítimo para muchos jóvenes de la provincia y región.

Información adicional